Parcela Sucesional en Comunidad El Terrero Blanco, Nacaome, Valle.

Los sistemas alimentarios diversificados o sucesionales, tratan de imitar la lógica de la naturaleza, incluyendo plantas de corto, mediano y largo plazo como los frutales y maderables. La diversidad debe estar siempre presente integrando cultivos con requerimientos distintos que pueden convivir y colaborarse entre sí.

Tal es el caso entre frijoles, yuca, plátanos, limones: donde el frutal hace la función de romper el suelo con sus raíces que crecen año año, atrayendo microorganismos (hongos y micorrizas) benéficos, mejorando la estructura del suelo; los frijoles ayudan a capturar el nitrógeno atmosférico; la yuca crece en la parte subterránea y el plátano desarrollo su producto en la parte aérea.

  • Todas estas plantas al terminar su ciclo aportan semillas, y mas restos orgánicos para continuar el ciclo de reciclaje de energía y nutrientes para volver a alimentar otras plantas nuevas. Esta manera no solo es inteligente, es mas eficiente que los monocultivos, sobre todo frente a las variaciones climáticas, crisis económicas constantes y el bajo acceso a recursos de la mayoría de familias campesinas.

    En la comunidad El Terrero Blanco este 2022 se logro establecer una parcela bajo esta idea, y hasta ahora la apreciación de los participantes del grupo comunitario están animados con los primeros resultados visibles, los cuales han sido principalmente: 

    • Mejor humedad del suelo
    • Mas variedad de productos disponibles
    • Menos tiempo invertido en deshierbar 

     

Compartir: