Conócenos

 

Apoyamos a familias rurales para lograr su desarrollo.

Fortalecemos las capacidades de jóvenes para evitar la migración.

Generamos oportunidades para campesinas y campesinos.

11 años de experiencia.

Nuestra historia

Vecinos Honduras es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que nace del trabajo previo de Vecinos Mundiales en el país. Fue fundada en mayo de 2009 como un esfuerzo de capitalización de los aprendizajes generados y con la visión de continuar apoyando los procesos locales de desarrollo en el ámbito rural, configurándose como un esfuerzo mancomunado entre antiguos empleados, amigos y aliados para unir esfuerzos y formar una ONG basada en la experiencia práctica de sus miembros.

Nuestro objetivo principal es «facilitar y acompañar procesos participativos y equitativos de desarrollo humano integral a familias y organizaciones de comunidades rurales, fomentando el uso sostenible de los recursos, la soberanía alimentaria, el rescate de los valores morales y culturales, la salud comunitaria, el respeto a la naturaleza para proteger y mejorar el entorno y calidad de vida de las presentes y futuras generaciones”.

Vecinos Honduras está constituida por una Junta Directiva, una Asamblea y un equipo técnico calificado para acompañar proyectos en el campo. También se cuenta con un Comité Asesor formado por profesionales altamente comprometidos con el trabajo comunitario y organizaciones aliadas con amplia experiencia.

Nuestra Misión

Promover la participación consciente y organizada de las familias rurales hondureñas que contribuya al ejercicio pleno de sus derechos a la salud, agua y alimentación, respetando y usando de manera sostenible los recursos.

Nuestra Visión

Familias rurales de Honduras mejoran su salud, acceden y disponen de más agua y alimentos sanos y tienen más capacidad para gestionar iniciativas de desarrollo local.

Años de experiencia

Proyectos impulsados

Familias beneficiadas

Departamentos cubiertos

Lo que hacemos

Mejoramos la vida de las personas en Honduras

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Desarrollamos capacidades en las organizaciones locales para ampliar equitativamente, las oportunidades de desarrollo a todas las personas en las comunidades, a través de: el acceso a la toma de decisiones, el involucramiento en organizaciones, y la formación en derechos y obligaciones; con la finalidad de fortalecer los procesos de auto gestión del desarrollo comunitario y defensa del territorio.

Resultados alcanzados:

 Reducida la brecha de participación con grupos de población tradicionalmente excluidos: mujeres, jóvenes y niños.

  • Mejorada la capacidad de las organizaciones comunitarias por gestionar el desarrollo integral de sus comunidades, con poco apoyo de Vecinos Honduras.
  • Desarrollado un modelo de escuela de formación de liderazgo que vincula: los intereses de la población, con las competencias de Vecinos Honduras, y los retos en desarrollo de las comunidades.
SOBERANÍA ALIMENTARIA

A través del desarrollo de habilidades se fortalece a las familias para hacerle frente a efectos del cambio climático vía adopción de prácticas amigables con el ambiente que permitan optimizar el uso de recursos locales, la movilización de los saberes campesinos y la producción de alimentos sanos. Se espera que las familias puedan enfrentar con éxito otras situaciones adversas, que no alteren el funcionamiento de los sistemas de producción familiar.

 Resultados alcanzados:

  •  Incrementado el volumen y diversidad de alimentos, de acuerdo a las necesidades familiares.
  • Reducida la inestabilidad estacional en el suministro de alimentos.
  • Ampliado el ingreso disponible de las familias al reducir los gastos de alimentación, sustituyendo alimentos comprados con producción local.
  • Contribuir a mejorar la nutrición y el estado de salud de las familias (con énfasis en la niñez), resultado del autoconsumo de una mayor diversidad de alimentos y de mejor calidad.
  • Manejados los excedentes de producción con valor agregado para incentivar el emprendimiento entre los productores agrícolas jóvenes.
SALUD COMUNITARIA

Se profundiza sobre la importancia y efectos de adoptar prácticas de higiene, salud y bienestar de las familias desde su propio espacio, a través de la promoción de alimentación sana y nutritiva mediante el consumo de alimentos producidos en huertos caseros y en parcelas. También, se fortalece a nivel comunitario las organizaciones locales particularmente los comités de salud para que vigilen y promuevan acciones de prevención de enfermedades transmitidas por virus y vectores; asimismo, se promueve la protección y conservación de microcuencas que abastecen de agua a sus comunidades.

Resultados:

  • Fortalecidas las capacidades de los voluntarios y comités de salud
  • Reducida la vulnerabilidad de las familias a las enfermedades transmitidas por vectores
  • Mejorada la salud comunitaria a través de campañas de limpieza y la adopción de las diferentes prácticas de saneamiento
  • Fortalecidas las capacidades de las familias para mejorar la salud, nutrición y desarrollo de los niños y niñas menores de dos años de edad
GESTIÓN COMUNITARIA DEL AGUA

Desarrollar la capacidad de las comunidades para la solución de sus necesidades de agua y la gestión integral y sostenible del recurso hídrico, sobre la base de enfoques sociales, técnicos y de derechos.

 Resultados alcanzados:

  • Desarrolladas capacidades individuales, organizativas y comunitarias para la defensa, incidencia y gestión del agua como derecho de la población
  • Realizados estudios o análisis comunitarios y zonales para conocer la disponibilidad, demanda, y formas de administración del agua.
  • Organizada la población en grupos de base, redes y movimientos para la gestión del agua en beneficio de las comunidades
  • En ejecución planes y proyectos para el manejo de los ecosistemas y fuentes de agua, y para mejorar el acceso de la población
AUTOEMPLEO Y EMPRENDIMIENTO

Fomentar el espíritu emprendedor de jóvenes, mujeres, y organizaciones comunitarias, aprovechando los activos disponibles en la comunidad, y las capacidades individuales de los jóvenes; con la intención de: promover la autorrealización y mitigar la migración.

Resultados alcanzados:

  • Incrementada la participación de jóvenes y mujeres en la vida económica y social de la comunidad.
  • Impulsadas iniciativas emprendedoras que contribuyen a mejorar la situación económica de las familias.
  • Mejorada la sostenibilidad de los esfuerzos de desarrollo por medio de la generación de recursos adicionales.

¡Nuestra voluntad es invencible!

Somos sensibles antes las necesidades, problemas y dificultades, nos apoyamos entre nosotros porque en la unión esta la fuerza.

¡Cumplimos nuestros compromisos!

Predicamos con el ejemplo antes familias, comunidades y sociedad, cumpliendo responsablemente, somos coherente en lo que decimos y hacemos.

Respetamos la dignidad humana

Sobre todas las cosas, como un derecho de ser tratados y valorados, como seres individuales y sociales, sin importar sexo, color, religión, política, origen, creencias culturales entre otros, considerando oportunamente sus necesidades e intereses, respetando el derecho de todas y todos.

¡Informamos responsablemente!

Rendimos cuentas de forma abierta, activa y responsable; informar sobre nuestro quehacer fortalece nuestra credibilidad.

¡Establecemos relaciones amigables!

Las personas creen en el trabajo de Vecinos Honduras, porque les inspiramos a confiar en sí mismas, en su conocimiento local, reconocemos su capacidad para  decidir y gestionar de acuerdo a su potencial y prioridades. Nosotros como equipo estamos comprometidos a promover ese respeto mutuo y fortalecer relaciones de confianza con todas y todos.

¡La responsabilidad es importante!

Nuestro compromiso de trabajar con y para  la gente es una de nuestras razones de ser, por ello, consensuamos y nos esforzamos por cumplir nuestros acuerdos y compromisos, en las condiciones pactadas.

¡Todas y todos promovemos la justicia social!

Creemos en el pleno reconocimiento de los derechos de todas y todos, sin embargo priorizamos en función de la población más vulnerable.

»

Agradezco a Vecinos Honduras por el crecimiento personal que me ha ayudado a obtener mediante las capacitaciones y por el apoyo que nos han dado en la parte educativa, social y de desarrollo de la comunidad Las Guarumas.

Me considero bendecida por las oportunidades brindadas por Vecinos Honduras. Me ayudó a enfrentar las injusticias en mi hogar para convertirme en una mujer participativa y emprendedora. Ahora genero ingresos para mi familia y ayudo a otras mujeres a superarse.

Ahora pienso y actúo diferente. Me expreso mejor en público, me valoro como mujer, no tengo miedo a manifestarme ni a exigir que se cumplan mis derechos. Lo que he aprendido lo comparto con otras mujeres de mi comunidad, en especial lo de los huertos familiares porque permiten tener alimentos sanos y nutritivos.

En la comunidad no se respetaban nuestros derechos, necesitabamos formarnos y Vecinos Honduras nos ayudó en eso. Nos dieron capacitaciones y aprendimos de incidencia y autogestión para mejorar la vida de nuestras familias y de la comunidad.

EJES TRANSVERSALES

GÉNERO

Desde el enfoque metodológico y operativo, implica la construcción colectiva con participación activa de diferentes actores/as, desarrollando acciones de sensibilización, capacitación, asistencia técnica, y asesorías tendientes a modificar las relaciones desiguales entre hombres y mujeres en cuanto a su posición y condición sociopolítica, niveles de acceso y control de recursos, beneficios y oportunidades. En general, propugna por el incremento del ejercicio de derechos humanos de unas y otros, para lograr avanzar en la construcción de relaciones equitativas, a fin de darle solidez y sostenibilidad a los procesos de desarrollo implementados por Vecinos Honduras.

VOLUNTARIADO

Los voluntarios son miembros de las comunidades que se involucran en la realización de actividades para fines comunitarios, no institucionales, asumiendo responsabilidades para con su comunidad sin esperar un pago. El voluntario suele asumir el liderazgo en algunas actividades, después de haber concluido un proceso de formación en un área particular, poniendo en práctica lo aprendido.

CAMBIO CLIMÁTICO

De acuerdo a las capacidades actuales Vecinos Honduras trabaja como eje transversal el tema de gestión del riesgo y el cambio climático; ya que a partir de las prácticas y trabajo que impulsan en los diferentes componentes, son acciones que ayudan con la prevención, mitigación de los riesgos y la adaptación al cambio climático.  Estos temas son complementarios al de soberanía alimentaria, debido a que incluye elementos que transcienden la agricultura misma. Las comunidades generalmente presentan una serie de problemas ambientales como manejo de los desechos sólidos, deforestación, contaminación de las fuentes de agua por diversas causas (la contaminación por heces fecales, etc.).

Haznos cualquier pregunta o consulta cómo apoyar nuestro trabajo

Llámanos

(504) 2255-0868

NUESTRAS OFICINAS

Residencial Bella Oriente, Bloque B, Casa 4503, Tegucigalpa, Honduras Tegucigalpa

CORREO ELECTRÓNICO

info@vecinoshonduras.org