Historia de Éxito: “Tania Morales, una historia de emprendedurismo familiar»
En la comunidad de El Peñón #2, Concepción de María, Choluteca, reside la joven Tania Morales, quien tiene 14 años de edad. Vive con sus padres, la Sra. Adelina López, y el Sr. Regino Morales, además de sus tres (3) hermanas. Esta es una familia muy unida, luchadora y con sueños por lograr sus metas familiares.
.
-
En 2018, se promovió la iniciativa de organizarse para implementar un emprendimiento de transformación y comercialización de tajaditas de plátano. Tania Morales y su familia son parte de esta iniciativa productiva. Durante los últimos cinco años, este emprendimiento les ha estado generando ingresos para sus estudios y el sustento del hogar. Los esfuerzos y el entusiasmo tanto familiar como comunitario han sido la base principal de la sostenibilidad del emprendimiento. Además, aprovechan el potencial de la comunidad en los momentos de temporadas de producción.
El grupo surgió por la necesidad de jóvenes y adultos de organizarse y aprovechar las cosechas de plátanos en la comunidad. Tienen una visión de ampliar la producción y la comercialización en el futuro. Esta visión es el resultado de su participación en los procesos de formación facilitados por Vecinos Honduras en las comunidades. Esta alternativa local de generación de ingresos contribuye a una alimentación nutritiva, especialmente para los niños y niñas de la comunidad, quienes consumen las tajaditas de plátano en lugar de otros productos industrializados provenientes de la ciudad.
A lo largo de los años, Tania y su familia han enfrentado dificultades internas en el grupo, principalmente debido a la migración de los jóvenes hacia la ciudad en busca de oportunidades laborales. A pesar de esto, como familia, están unidos y ponen todo su esfuerzo en el desempeño de este emprendimiento. Comercializan sus productos en centros educativos (colegios y escuelas), restaurantes, pulperías y también a consumidores individuales. Además, venden en el mercado municipal. El producto ha tenido éxito y ha sido bien recibido por sus clientes. Los ingresos económicos que generan son sostenibles y los destinan a la formación educativa de sus hijos, así como a cubrir otras necesidades básicas del hogar. Gracias al crecimiento de las ventas, han logrado brindar empleo a otras familias vecinas. En la actualidad, transforman alrededor de 600 plátanos cada ocho (8) días. Las ventas continúan en aumento debido a la calidad y variedad de tamaños que ofrecen a sus clientes.
La familia agradece el apoyo significativo de Vecinos Honduras y las organizaciones municipales por la capacitación en temas de administración, producción y mercadeo. Valorizan el seguimiento y las ideas proporcionadas para la comercialización. Gracias a esta oportunidad, Tania y las mujeres de su familia son emprendedoras y generan ingresos por sí mismas.
Como joven emprendedora, Tania invita a los demás padres, madres y jóvenes a dedicar tiempo a formarse y organizarse para emprender, ya que esto trae muchos beneficios personales, familiares y comunitarios. Les anima a desarrollar sus habilidades, adquirir nuevos conocimientos y ponerlos en práctica.