Historia de Éxito: “Experimentación Agrícola” en El Transito, Concepción de María.

ENSAYO DE VALIDACIÓN DE SEMILLAS NATIVAS CRIOLLAS DE MAÍZ Y PRODUCTO AGROECOLÓGICO COMO ALTERNATIVAS RESILIENTES AL CAMBIO CLIMÁTICO

La comunidad El Terrero Blanco, ubicada a 19 kilómetros al este de Nacaome Valle, a una altura aproximada de 48 msnm, es parte del Corredor Seco Centroamericano, se caracteriza por ser una comunidad agrícola, con una topografía plana semi quebrada y laderas, con áreas reducidas de bosques y áreas de producción de maíz.

Por su ubicación geográfica, tiene un fuerte potencial para comercializar maíz y por ello, se organizaron un grupo de productores quienes le apostaron a realizar cambios a la agricultura mediante la metodología CIAL.

En el año 2018, productores y productoras fueron convocados a una reunión comunitaria por parte de la institución, quienes decidieron trabajar por los cambios positivos en su comunidad en temas de participación comunitaria, protección y conservación de bienes comunes, aplicando la metodología “Comité de Investigación Agrícola Local (CIAL).

CIAL El Esfuerzo” está conformado por 11 miembros, siete (7) hombres y cuatro (4) mujeres que decidieron implementar una reserva estratégica de granos y semillas, estableciendo una parcela para la producción de granos donde cosecharon 36 quintales de maíz. Esto contribuyó a que las familias tuvieran reservas para su consumo en tiempo de escases, lo que motivó al grupo con el tema de protección de las semillas criollas. 

.

  •  

    Como resultado las y los participantes del CIAL se han organizado para la investigación participativa y anualmente establecen ensayos de prueba de las variedades de semillas, resilientes a la sequía, plagas, altas temperaturas, la precocidad y buenos rendimientos. Su enfoque en este año 2023 es la elaboración de diferentes productos agroecológicos para el manejo de ensayos, que serán implementados en las parcelas. Con estos ensayos se pretende obtener cambios significativos en los lotes de investigación y con las familias participantes, que pretende disminuir el uso de los agroquímicos en las comunidades. 

    El producto “Microorganismos de montaña” (MIM) se elaboró en un taller con facilitadores comunitarios y se están aplicando como fertilizante en las parcelas con el objetivo de tener resultados a corto y largo plazo a nivel de parcelas de ensayos. Es de mencionar que se han realizado dos aplicaciones en las que se está utilizando 15 libras de MIM y dos (2) litros de melaza más 10 litros de agua y listo para su aplicación. Se aplica directamente al pie de la planta un puñado de la mezcla y se pueden observar los cambios a los 10 días después de aplicarlo.

Los siguientes son datos arrojados de la investigación:

Primer levantamiento de datos.

Segundo levantamiento de datos:

Tercer levantamiento de datos

Fecha: 30 de junio del 2023

Elaborada por: Equipo del proyecto El Tránsito/Las Guarumas/Candelaria

Revisada por: Director Ejecutivo y Coordinadora de Programas y proyectos.

Compartir: