Historia de Éxito de Junta Administradora de Agua de la Comunidad El Terrero Blanco.

Soy Meylin Lariza Bonilla Gómez tengo 32 años de edad, soy originaria del caserío El Limón, Nacaome Valle. crecí en el seno de una familia trabajadora con aspiraciones de seguir adelante, desde los dos años de edad viví con mi abuela paterna, mis padres son José Daniel Bonilla y Ana María Gómez quienes además de mi procrearon dos hijos más. La actividad económica principal a la que se ha dedicado mi padre para sostener la economía familiar es la agricultura, sin embargo; esta actividad no era suficiente para sostener mis estudios y los de mis hermanos, razón por la cual mi padre, valoró la opción de emigrar a los Estados Unidos, para mejorar las condiciones y calidad de vida de nuestra familia.

Mi madre ama de casa, mujer trabajadora que con esfuerzos procuró darnos educación y formación de valores.

En relación a mi educación académica, cursé mi primaria en la Escuela General Francisco Morazán, donde conocí mis primeras letras, hasta culminar mi sexto grado, posteriormente entre a la educación secundaria, en el Instituto departamental Terencio Sierra de la ciudad de Nacaome, logrando obtener el título de Perito Mercantil y Contador Público en el año 2007.

  • Nuestra comunidad “El Terrero Blanco” es una comunidad que la habitan familias dedicadas a las actividades agrícolas, cuenta con fuentes de agua, con una topografía semiquebrada, las dos estaciones del año están muy definidas: temporada de lluvia (cinco meses) y temporada seca (siete meses), con temperaturas aproximadas en tiempo de verano entre los 30 C° y 42C°.

    La comunidad tenia problemas con el acceso al agua de calidad, teníamos que hacer grandes esfuerzos  para poder obtener este líquido de vital importancia para la vida en la comunidad, con esfuerzos y dedicación logramos en el año 2002 el primer proyecto de agua comunitaria, mediante la organización de lideres comunitarios, quienes formaron un pequeño comité con el objetivo de tener el proyecto de agua en sus comunidades, este comité estaba formado por  (10) miembros  Hombres  (7)  y   (3) Mujeres  y el apoyo de su comunidad.

    El comité realizó sus primeras gestiones con ONG y Alcaldía Municipal para tener el proyecto de agua que consistió en estructurar un sistema por gravedad abasteciendo a (25) familias de ambos sectores, el comité de agua desempeñó su papel correctamente dando sostenibilidad al sistema en la parte de infraestructura y en la parte administrativa.

    En el año 2018 se formó La Junta de Administradora de Agua con el objetivo de dar sostenibilidad al sistema y buscar nuevas ayudas, el caudal de agua estaba más agotado debido a malos inviernos y cambios en el medio ambiente además del crecimiento poblacional; el sistema no abastecía la demanda de las necesidades de la comunidad, tomaron nuevas iniciativas en trabajar juntos con respaldo de la comunidad realizando nuevas gestiones para realizar un nuevo proyecto con el apoyo de ONG, y local logrando el objetivo de realizar un nuevo proyecto de un pozo perforado con sistema eléctrico con fondos propios de la comunidad.

    La aceptación de la iniciativa era evidente y se logró establecer acuerdos relacionados con el predio donde se encontraban instalados el proyecto, con el fin de legalizarlos comunitariamente y obteniendo dos (2) sistemas de agua que daban abastecimiento del importante líquido, en tiempos de invierno y verano con (2) tanques de almacenamiento con un volumen de (15) mil galones de agua abasteciendo (3) sectores con un total (70) familias beneficiadas.

    La Junta de Agua ha realizado actividades y solucionados problemas con fondos propios y han logrado pequeños proyectos de mejoramiento en la parte de estructura y calidad de agua.

    Los proyectos realizados en ambos sistemas son resane y pintado de los tanques, reparación de obra de captación, construcción de nuevas cajas válvulas, reparación de tuberías de conducción y redes de distribución estos en la parte de infraestructura misma que garantiza la distribución del vital liquido para la vida humana. En cuanto a calidad del agua se instaló (2) cloradores para potabilizar el agua y brindar un servicio de calidad la comunidad. Actualmente no hay dificultades en época de verano porque los sistemas de agua tienen el caudal suficiente para cubrir la demanda comunitaria.

    La Junta de Agua en la parte administrativa ha desempeñado un papel eficiente, podemos expresar que los dos sistemas son auto sostenibles han cumplido con el reglamento en la parte organizativa y trabajado muy bien; con usuarios de la comunidad han realizado análisis de calidad aplican tratamiento por medio de cloro en tabletas así la comunidad cuenta con un servicio de calidad autosostenible con fondos propios para mejoramiento del sistema.

    En octubre 2022 realizaron la restructuración de nuevos lideres y su respectiva juramentación, con el objetivo de seguir sirviendo a su comunidad dando sostenibilidad a los proyectos para que la comunidad no vuelvan a carecer por el agua, han recibido procesos de formación con más conocimientos, desempeñando su papel como directivo y realizar las réplicas a sus usuarios, creando conciencia comunitaria

    Nuestro sueño es continuar con nuestra formación y lograr la gestión de su personería jurídica con el objetivo de legalizar los predios de ambos sistemas y poder auto gestionar nuevos proyectos en beneficio de su comunidad. 

     

     

     

     

Historia de Éxito de Junta Administradora de Agua de la Comunidad El Terrero Blanco.

Compartir: