Gestión Comunitaria/Juventud Organizada.

El Tránsito, es una comunidad de la aldea de San Rafael municipio de Nacaome, departamento de Valle al Sur de Honduras.

En esta comunidad viven 150 familias campesinas que en su mayoría se dedican a la agricultura.

Durante años en las organizaciones existentes prevalecía la participación de adultos en los cargos directivos, quedando los jóvenes excluidos en la gestión comunitaria. Los jóvenes participaron en procesos de formación y exigieron participar activamente en toma de las decisiones en los espacios organizativos y comunitarios conforme a sus derechos.

  • En el año 2022, 15 jóvenes decidieron participar en el patronato de su comunidad con el apoyo de 67 personas que participaron en la asamblea, debido a que la mayoría del patronato son jóvenes han tenido que luchar con la discriminación por ser jóvenes, asimismo hay personas que los motivan a seguir adelante. En la comunidad Tránsito existe una mina que por años se ha querido explotar, pero la comunidad y sus organizaciones no han dejado ya que es la casa de sus generaciones, los jóvenes este año realizaron una movilización con el apoyo de organizaciones como: MASSVIDA, Caritas de Honduras y Vecinos Honduras con el objetivo de concientizar a las familias en defender su comunidad ante la invasión de empresas mineras; entre otros proyectos han mejorado el alumbrado publica ya que esto permite tener iluminada su comunidad para que jueguen los niños, niñas y jóvenes.

  • Los jóvenes han realizado replicas sobre Derechos Humanos concientizando a otros jóvenes en su comunidad, con el fin fortalecer ese liderazgo y realizar proyectos que generan cambios positivos entorno a las prioridades e interese de los jóvenes, apegados a principios y valores y el marco legal.  

    Recientemente realizando acciones coordinadas con la Junta Administradora de Agua con el objetivo de mejorar la administración y manteamiento del sistema de agua comunitario en la que permitió contar con la participación de 60 familias.

Compartir: