Edas Centeno: 

Agricultor con mucho amor por la tierra y por la cual lucho y trabajo día a día, soy originario de la comunidad de Las Trojas, tengo 55 años de edad, casado con María Altagracia Briceño, padre de 6 hijos, de los cuales 3 son hombres y 3 mujeres, formando una familia de muchos valores morales y educación.

MI HISTORIA

A mis 24 años tuve la oportunidad de poder participar en capacitaciones brindadas por las “Pastorales CARITAS”, basadas en el conocimiento de la conservación y protección del medio ambiente; me impacto la información brindada, por esta razón motive para ir a las primeras capacitaciones.

Poco a poco me fui empoderando y descubriendo mi capacidad para poder desarrollar mis conocimientos y la habilidad para poder compartirlo con los demás productores de mi comunidad.

Más adelante en mi formación pude ser parte de un equipo de promotores agrícolas, involucrándome más en la parte espiritual, hoy soy miembro de la pastoral y delegado de las palabras de Dios de la iglesia católica de dicha comunidad.

Actualmente formo parte de un grupo llamado CIAL (Comité de Investigación Agrícola Local) en lo cual me integre recibiendo la invitación por  parte de Vecinos Honduras una organización dedicada al desarrollo de las comunidades. Una de los principales aprendizajes en el grupo es las adaptaciones de cultivo, elaboración de fertilizantes orgánicos   además del intercambio de experiencia con productoras y productores de comunidades vecinas. Todos estos conocimientos los he podido compartir con más familias, gracias a mi rol como

facilitador de campo en el cual puedo seguir apoyando a productoras de las comunidades, fundamentado en los aprendizajes adquiridos en los talleres recibidos.

Mi objetivo principal es que las familias tengan una mejor producción de alimentos sanos y saludables.

 

Motivo a los productores de otras comunidades a formar parte de grupos para experimentar cosas nuevas y así desarrollarlas en sus comunidades, teniendo en cuenta que trabajar en grupo, es lo más bello que podemos hacer y así aprender cosas de manera conjunta.

 

 

¡Mirando y Haciendo se Aprende!

Compartir: