Nery Maldonado es una líder de la comunidad El Trapiche, servidora con su gente, es voluntaria de salud y cuenta con su propio negocio con el que apoya económicamente su hogar. Ella tiene una edad de 38 años y creció en una familia humilde y numerosa, sus padres Gabriel Maldonado y Martina García quienes además de Nery criaron nueve (9) hijos más, por lo cual la economía en el hogar fue muy limitada, por lo cual Nery solo estudio hasta sexto grado en la escuela de su comunidad, para ello con mucho esfuerzo, tuvo que costearse los estudios con la venta de frutas producida en su huerto, esto le permitió culminar sus estudios primarios.

No pudiendo continuar escalando en sus estudios, empezó a trabajar como empleada doméstica para poder mantenerse y aportar a su familia. Luego de un tiempo decidió trasladarse a Tegucigalpa a trabajar en la cafetería de la UNAH donde laboró por tres (3) años, en ese laxo se casó y procreó un hijo varón, pero desafortunadamente su pareja el padre del niño no asumió su paternidad y les abandonó, dejándole toda la responsabilidad a Nely, quien trabajando y luchando saco adelante su niño.

Regreso a su comunidad donde conoció a su pareja actual con quien procreó tres (3) hijos dos (2) varones y una (1) mujer. Estando de nuevo en su comunidad empezó a trabajar en el área de salud con organizaciones existentes en la comunidad, capacitándose en Casa Hogar Saludable (CHS) y conocedora del tema empezó a trabajar con las familias para implementar lo aprendido y ayudar a mejorar la salud de las personas de su comunidad.

Con algunos conocimientos en el área de salud y la falta de voluntarios/as de salud en la comunidad El Trapiche, fue identificada por parte de la secretaria de Salud para apoyar el trabajo local, donde logró organizar y liderar un comité de salud con la participación de otras mujeres de la comunidad.

En el año 2014 en una reunión convocada por Vecinos Honduras (V.H) para dar a conocer el quehacer de la organización y los proyectos en la zona, Nely fue seleccionada para apoyar las acciones del componente de Salud Comunitaria del programa de V.H.

Para ello, Nely participó en capacitaciones de CHS, peso y talla, tratamiento de la basura, estimulación temprana, transformación de alimentos entre otras. Con estas capacitaciones y ante la falta de un centro de salud en la comunidad, Nely apoyó las labores de registro del peso y talla de los niños y niñas cada mes, ayudando de esta manera a que las madres no se trasladen hasta el centro salud de La Comunidad de Las Marías a realizar estos registros; para ello VH dotó al comité de salud local con los materiales necesarios para desarrollar dichas prácticas.

Hoy en día Nely además de ser líder del comité de salud, que organiza campañas de limpieza en su comunidad, también es parte del Comité de Investigación Agrícola Local (CIAL), y adicionalmente inició en el  2017  una venta de tamales de gallinas, tortillas, golosinas y helados que comercializa en su comunidad comunidad y en el mercado municipal de Langue, Valle, su iniciativa productiva a la cual le ha dado el nombre del “Buen Gusto de Tía Nery” ha sido beneficiada por el financiamiento otorgado por VH para mejorar e invertir en su negocio, el cual las ganancias le está ayudando principalmente con los gastos de los estudios de sus hijos e hija e ingresos para la economía de su hogar.

Compartir: