Historia de Éxito

Grupo de Productores y Productoras “Nuevo Amanecer”

Historia de Exito Maria Cornelia comunidad El Copetillo, Langue

Tenemos la alegría de saludarlos y compartir nuestra historia desde la comunidad de La Majada Concepción de María, Choluteca. Estamos integrados por seis mujeres y cuatro hombres. Nos caracterizamos por ser personas que trabajamos por el «bien común», parte del desarrollo comunitario por el cual hemos venido luchando. Nos dedicamos a las actividades del hogar y del campo. Somos una organización con valores morales, espirituales y principios, poniéndolos en práctica en el hogar y nuestra segunda casa, «La Organización». Juntos nos esforzamos por seguir creciendo para brindar un mejor porvenir a nuestras familias y la comunidad.

En el año 2015, estábamos organizados y contábamos con una membresía de 50 personas, apoyados por la Asociación de Comités Ecológicos del Sur de Honduras (ACESH). Cuando el proyecto finalizó, muchas personas se fueron retirando, quedando solo seis personas en el grupo y contando con tan solo cinco cargas de maíz (1,000 lbs). En un momento pensamos que todo estaba perdido, pero todo cambió en el año 2019 cuando uno de nuestros compañeros, Santos Centeno (QDDG), falleció. Él formaba parte de la organización ASECH y escuchó de la oportunidad de participar en el proyecto implementado por Vecinos Honduras. Tuvimos una reunión con ellos, nos explicaron su quehacer, nos pareció muy bien y decidimos dar un paso más hacia el éxito.

Antes de estar organizados, teníamos poco conocimiento de lo que era una organización y cómo trabajar de manera colectiva. Comúnmente trabajábamos de manera individual en nuestras parcelas, y las mujeres se dedicaban más a las labores domésticas y a cuidar a los hijos(as). La mayoría de las participantes son mujeres viudas y madres solteras. Desde que iniciamos a capacitarnos en todo el proceso, hubo un cambio en nuestras vidas. Asumimos cargos directivos, respetamos las opiniones e ideas de todas y todos, aprendimos a manejar libros de registro diario, llevando la contabilidad de entradas y salidas. Hoy en día, identificamos si hay ganancias o pérdidas en nuestras ventas. Conocemos y exigimos nuestros derechos, acopiamos los granos y semillas de nuestra reserva y decidimos seguir capacitándonos.

Decidimos dar otro paso para formarnos en temas de producción agroecológica e investigación en el Comité de Investigación Agrícola Local (CIAL). Realizamos nuestros cultivos colectivos con prácticas agroecológicas como abonos verdes, distanciamiento de siembra, cultivos de cobertura, repelentes orgánicos, etc. Desde que nos capacitamos, hacemos las cosas mejor y sabemos darle el manejo adecuado a los granos y semillas nativas. Como organización, nos vemos trabajando más organizados dentro de unos años, con una mayor membresía, apoyando a las familias desde nuestra reserva de granos y semillas, comercializados a precios justos para las familias afectadas por los efectos de las sequías y veranos prolongados, que son cada vez más intensos.

 

 

.

«Aunque todo esté oscuro, recuerda que siempre habrá un nuevo amanecer.»

Compartir: