En la comunidad de Las Trojas vive una mujer de nombre María Esclaudina Rivas de 44 años de edad, es madres de seis hijos y junto a su esposo han logrado formar una familia inculcando valores importantes como la participación, humildad, respeto y sencillez.

María fue una mujer muy tímida, ella no participaba en grupos, porque tenía problemas para relacionarse con las demás personas por falta de confianza y no tener conocimientos del valor que su opinión o amistad.

A sus 40 años se presentó la oportunidad que cambiaría su vida, el líder de la comunidad le invitó a participar junto con otras mujeres de una reunión, para compartir temas que permiten la participación como lideresas comunitarias y organización en grupos colectivos para poder emprender. Eso le llamo mucho la atención tomando en cuenta que desconocía dichos temas, no sabía cómo coordinar un grupo, ni cómo funciona una junta directiva; lo cual despertó el interés de aprender más, con la idea de dar ejemplo a sus hijos y fortaleza a las demás mujeres de su comunidad.

Al paso del tiempo y los días ella continuaba asistiendo a las reuniones y en una ocasión fue propuesta por las mujeres del grupo de la reserva de granos para el cargo de presidenta, quienes vieron el interés y la capacidad que ella tiene para ser una lideresa. Su experiencia, conocimientos y la confianza que transmite, le ayudo a asumir la dirigencia del grupo; el cual está integrado por 10 mujeres que desde hace ya 4 años están trabajando juntas generando ingresos económicos, para sus familias y brindando un servicio a su comunidad en tiempos de escases de granos y semillas.

Ella siempre motiva y invita a las mujeres de su comunidad y otras aledañas, a que se involucren a trabajar en grupos de emprendimiento.

«La organización es la base firme para trabajar mejor.»

Compartir: